Así es la Iglesia española: manipuladora, reaccionaria, interesada, insolidaria, destructiva, corrupta, mentirosa… Parte 3

El cardenal Rouco promueve a su sobrino al obispado de Lugo

El sacerdote Alfonso Carrasco Rouco, sobrino del cardenal Antonio María Rouco Varela, es el nuevo obispo de Lugo. Lo anunció ayer la Conferencia Episcopal Española (CEE). El nombramiento es decisión del papa Benedicto XVI, pero nadie duda de que ha sido promovido por el cardenal arzobispo de Madrid, que es miembro de la poderosa Congregación encargada en Roma de elegir a los prelados para todo el orbe católico.

Hacía tiempo que se decía en los ambientes eclesiásticos que Carrasco Rouco, de 51 años de edad, sería obispo muy pronto, pese a su parentesco con el cardenal, 20 años mayor que su sobrino carnal. Frenaba la decisión el riesgo de que la designación fuese tachada de acto de nepotismo, un serio baldón de la Iglesia de Roma en el pasado. El reciente nombramiento del jesuita Juan Antonio Martínez Camino como prelado auxiliar en la archidiócesis de Madrid, obra de Rouco pese a la resistencia de la Compañía de Jesús, desató de nuevo los pronósticos. Con este nombramiento, largamente esperado y aplazado, el cardenal dejó patente de nuevo su gran influencia en Roma.

Pese a todo, el portavoz del Obispado de Lugo, Mario Vázquez, dijo ayer que el cardenal tuvo “muy poco que ver” con el nombramiento de su sobrino. “Ciertamente, en la Congregación para los Obispos está el cardenal Rouco, pero en la última reunión me consta que no estuvo presente. Por tanto, posiblemente influyó muy poco en este nombramiento”, dijo.

El nuevo prelado español nació en Villalba (Lugo), en la misma casa que el cardenal Rouco, huérfano desde joven. Teólogo de larga trayectoria pero escaso renombre, Carrasco Rouco estudió filosofía y teología en las universidades de Salamanca, Friburgo (Suiza) y Munich (Alemania), después de su paso por el seminario de Mondoñedo, donde también estudio su tío Antonio María. Fue decano de la Facultad de Teología San Dámaso, en Madrid, donde hasta ahora enseñaba Teología Dogmática.

Es miembro del movimiento Comunión y Liberación y asesora en la CEE a la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición), que en Roma presidió durante décadas el papa Benedicto XVI cuando era sólo el cardenal Joseph Ratzinger.

www.elpais.es 01.12.07

Ni condones, ni educación sexual

El observatorio católico de bioética niega la política pública con dinero del Consell

En la portada de la web se lee: “Destacado: Ya está a su disposición el vídeo sobre el aborto retirado por Youtube”. Un vendaval de imágenes escabrosas aptas solamente para estómagos militantes. Es la tarjeta de visita del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia, un think tank ultraconservador de lo más activo, propiedad de la Iglesia y financiado directamente por la Generalitat.

Sus frentes de acción son el aborto, la investigación con embriones para la obtención de células madre, la educación sexual, la objeción de conciencia del personal sanitario y la eutanasia.

Hace una semana, en un congreso celebrado en el Observatorio, Cristina López del Burgo, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, descalificó la eficacia de los preservativos en la lucha contra el sida, el método más utilizado a escala mundial para frenar la enfermedad. López del Burgo dijo que las únicas prevenciones reales pasan por la castidad y la monogamia.

Era posible que esa opinión no coincidiera con la línea del observatorio. Su cabeza visible, Justo Aznar, médico retirado y director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica (en el que está insertado el observatorio) aclara las cosas: “Indudablemente aquella opinión era de la profesora. El observatorio es un foro de debate ético y no tiene una opinión como tal. Pero es evidente que entre sus componentes es mayoritaria la postura de que los preservativos no son una solución idónea para frenar el sida. Es falsa su identificación con el sexo seguro, porque fallan en un 5% o 10% de los casos. Otra cosa es que para aquellos que quieran tener relaciones promiscuas sí que implique una reducción del riesgo”.Entre los fondos de la web del observatorio existen numerosos documentos que critican las clases de educación sexual para menores porque, se sostiene, pueden “estimular a tenerlas”.

El Gobierno valenciano aprobó el 21 de marzo un convenio por el que la Consejería de Sanidad subvencionaba con 60.000 euros “el funcionamiento del gasto corriente del observatorio”. El entrecomillado está extraído del boletín informativo del propio organismo.

No ha sido la única contribución pública. La Generalitat ha destinado 102.000 euros a dos cursos máster de la Universidad Católica, uno de los cuales, el de bioética, está directamente vinculado al observatorio. El punto 10 del cuarto apartado del programa tiene por título: “Homosexualidad: aspectos médicos y éticos”. Y los puntos 12 y 13 rezan: “Análisis de libros de texto sobre educación sexual” y “Educación para la ciudadanía, aspectos éticos y políticos”.

El máster, que tiene precio libre al tratarse de una universidad privada, cuesta 3.000 euros. Se dirige “especialmente a personas interesadas en formar parte de un comité de bioética asistencial. Comités que deben existir en cualquier institución sanitaria según el decreto del Consell de la Generalitat 99 / 2004 del Consell de la Generalitat”.

El observatorio lo sostiene en primer lugar personal de la Universidad Católica de Valencia, pero entre sus 60 miembros destacan por su número los profesores de la Universidad de Navarra (vinculada al Opus Dei). Y los hay de la Universidad Francisco de Vitoria (vinculada a los Legionarios de Cristo), el CEU y la Universitat de València (sobre todo del departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política). En el organismo están representados también el Foro Español de la Familia, la Pontificia Academia para la Vida, el Instituto Pontificio Juan Pablo II y la Asociación Provida.

La mayor campaña lanzada por el observatorio se dirigió contra la Ley de Investigación Biomédica aprobada en junio por el Parlamento. Y la oposición a las políticas gubernamentales ha sido constante. Justo Aznar rechaza, sin embargo, que partan de una fijación contra el Ejecutivo o contra los avances científicos en general. Y recuerda por ejemplo las críticas vertidas contra el Centro de Investigación Príncipe Felipe, dependiente de la Generalitat valenciana, que gobierna el PP.

“Nuestro enamoramiento hacia la investigación es absoluto. No hay ninguna oposición al desarrollo de la investigación. Lo que sí hace el observatorio, porque es su función, es estar atento a problemas éticos que puedan derivarse de una línea de investigación concreta. En esos casos si por el Gobierno, o por otra institución, como el Príncipe Felipe, encontramos líneas que a nuestro juicio adolecen de una realidad ética que sea admisible, nos manifestamos en contra de ella”, afirma Aznar.

El observatorio se mueve, toma postura, emite alertas, trata de remover conciencias. Pero para ser verdaderamente efectivo necesita un terreno más sólido. Una base desde la que dar consistencia científica a sus planteamientos. Algo así como una facultad de Medicina.

www.elpais.es 24.11.07

El arzobispo de Granada, en el banquillo

Martínez niega coacciones a un canónigo al que despidió

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, rechazó ayer las graves amenazas y coacciones hacia un sacerdote de las que está acusado, y apeló a su libertad de gobierno en la Diócesis para destituirle, en el juicio al que se enfrenta. Martínez se convirtió así en el primer prelado español juzgado en la historia y ayer se enfrentó a un revelador interrogatorio desde el banquillo de los acusados. “Nunca le amenacé ni dije una palabra en su contra, siempre pedí discreción y me duele mucho esta confrontación pública”, lamentó.

Sin embargo, Martínez había detallado sus graves acusaciones en sucesivos decretos emitidos durante su prolongado enfrentamiento con el ex canónigo de la catedral, Javier Martínez Medina, desde 2003: “Por el motivo de apropiación indebida reiterada y pertinaz de bienes de la Iglesia (…) extorsionando a la Iglesia, intentando arrebatarle sus derechos de forma dolosa y alevosa (….) te suspendo en el ejercicio de tu condición de capitular”. El arzobispo está acusado de cinco delitos por injurias, calumnias, coacciones, acoso moral y lesiones, aunque la Fiscalía ha pedido su absolución. No hubo fieles ayer en apoyo a Martínez pero cincuenta periodistas acudieron a la vista oral presidida por Miguel Ángel Torres, anterior juez instructor del caso Malaya.

El sacerdote desgranó ante el juez las amenazas que presuntamente vertió el arzobispo en su primer cara a cara: “Tú no mandas aquí. Eres un mal sacerdote desobediente y te voy a enseñar a obedecer con el látigo”. El prelado negó dichas acusaciones.

La causa arranca de las diferencias surgidas en torno a la publicación de un libro sobre la catedral, encargado por el anterior arzobispo de Granada y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Cañizares. La obra fue financiada por la caja de ahorros CajaSur, propiedad del clero, y que el arzobispo frenó antes de llevarse a imprenta. Martínez negó que sus diferencias con CajaSur estuvieran detrás de dicho veto y su salida de Córdoba, donde fue arzobispo. Martínez dijo ayer que desconocía en 2004 que la caja de ahorros andaluza financiara la publicación. Pero en un decreto de ese mismo año justificó la destitución del ex canónigo “dados sus vínculos con CajaSur”.

El ex canónigo denunció que el cese de sus cargos fue debida a su relación con CajaSur, lo que ha perjudicado su salud por el estrés. Martínez Medina señaló que el arzobispo le aclaró que “su clero no se iba a relacionar con actividades de la caja”. Para el cura esto fue “una vejación”. El arzobispo declaró ayer: “Me siento víctima de un acoso mediático”.

www.elpais.es 15.11.07

Los mártires y 6.000 personas

El arzobispo Rouco Varela habla de la Guerra Civil y el alcalde cita a Tarancón en la misa de la Almudena

“Martirio” y “España” fueron las dos palabras más repetidas por el cardenal Rouco en el sermón pronunciado ayer en la Plaza Mayor ante las cerca de 6.000 personas congregadas para celebrar la misa de la Almudena. En primera fila se encontraban, entre otros, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, la edil de Medio Ambiente, Ana Botella, y el vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada.

Antes del sermón del arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, el alcalde renovó los tradicionales votos de la villa ante la Virgen, con un discurso en el que pidió que la “actitud diaria se vea libre de rencores (…) y que nuestra memoria individual no sea causa de discordia”. El alcalde también recordó el centenario del nacimiento del cardenal Vicente Enrique y Tarancón, arzobispo de Madrid y figura destacada de la transición. Deseó que la memoria del prelado ayude “en el camino de la reconciliación y la paz”. Y apostilló: “Que parece que todavía no hemos concluido”.

Después, Rouco Varela tomó la palabra y se refirió a “la memoria histórica de la Almudena”. Habló de la fidelidad de Madrid a su patrona, aunque esa fidelidad, según sus palabras, “haya sufrido vaivenes, especialmente en los dos últimos siglos”. Como ejemplo de ello, rememoró episodios “sacrílegos” durante la Guerra Civil, en los que “se quemaron bancos y confesionarios en la cripta de la catedral de Nuestra Señora”. El cardenal también recordó a los “mártires” de la contienda beatificados recientemente en Roma.

Los fieles asistían a la misa entre las altas mantillas de señoras de riguroso negro, algún abrigo de visón y trajes regionales de las distintas comunidades. Alrededor, en los porches de la plaza, turistas atónitos. No faltaban tampoco los carteristas en pareja que, a pesar de la presencia de guardias municipales y aprovechando el gentío, se interesaban por los bolsos ajenos.

Tras la misa, una procesión partió desde la Puerta del Sol a la catedral con la imagen de la Virgen, por cierto, este año renovada.

www.elpais.es 09.11.07

La Generalitat Valenciana pregunta a enfermos crónicos por sus creencias y hábitos religiosos

El test está elaborado por la Administración republicana de Estados Unidos

El formulario consta de doce folios y fue elaborado por la Administración republicana de Estados Unidos. Desde al menos dos años, según admite la consellería de Sanidad, se distribuye en los tres centros hospitalarios que acogen a enfermos crónicos en la Comunidad Valenciana.

La madre de una paciente a la que aplicaron el test, ha manifestado a Radio Castellón su sorpresa por estas preguntas de contenido religioso. “Las que más me llamaron la atención fueron las de si era creyente católica y con cuánta asiduidad acudía a misa”, señala esta mujer, quien recriminó al encargado del cuestionario algunas preguntas “que no me gustaron nada”.

La consellería de Sanidad sostiene que el test es producto de un convenio de investigación con la Universidad de Valencia para clasificar a los pacientes, y que redujeron las 700 preguntas iniciales del texto norteamericano a las 400 del cuestionario actual, en el que todavía figuran cuatro ítems que preguntan por los hábitos religiosos de los pacientes.

Entre ellos, como puede comprabar en el archivo adjunto, si “normalmente acude a la Iglesia, templo”, o si “encuentra fuerzas en la fe”. La consellería de Sanidad asevera que ha pedido que no se hagan estas preguntas. Sin embargo, fuentes hospitalarias confirman que no han recibido directrices del gobierno de Francisco Camps para censurarlas. www.cadenaser.com 05.11.07

El abad del Valle de los Caídos cree que lo español y lo católico van unidos

·                         «Huele a ‘preguerracivilismo»

·                         «Aquí habrá misa los 20-N»

·                         «Habrá que sacar el Evangelio para defendernos de la invasión musulmana»

·                         «Nos precipitamos al vacío»

·                         «Losantos es muy valiente»

·                         «Hay un ‘rojo’ que merece ser beatificado»

1- Ser católico hoy en España es políticamente…

– Lo incorrecto es creer que ser católico es incorrecto. Es como decir que sentirse español es incorrecto. Lo español y lo católico van unidos. España se sostiene en Dios.

2- ¿La inmigración amenaza su concepto de España?

 Puede ser. Para los musulmanes, su religión es lo más rico en origen y en destino. Vienen con espíritu de conquista. En 15 o 20 años, van a venir con su bagaje técnico pero también con el Corán bajo el brazo y vamos a tener que sacar nuestro Evangelio, si es que queda algún ejemplar, para defendernos de esta invasión.

3- ¿Aventura una Cruzada?

– Lamentablemente, no la aventuro. Porque España -y Europa- ha perdido la convicción de que debe mantener su razón de ser, algo que hasta ayer mantuvo con la espada: su identidad frente al enemigo que quería aniquilarla. España está desarmada ante ese intento de conquista. Y toda cultura, si tiene sentido de supervivencia, debe defenderse.

4- ¿Usted, en maitines, reza a Los Santos?

– Losantos es muy noble y muy valiente. Que se extralimite en sus expresiones es personal, pero no hay un pecado especial en ello.

5- ¿Educación para la Ciudadanía es un sindios o un condioses?

– Un galimatías. Crea confusión sobre el pasado para que en el futuro no se sepa qué es bueno y qué es malo.

6- ¿Cuánta ciencia admite su conciencia?

– Toda la basada en pruebas. La ciencia camina con la mística, ya que es un don de Dios. Con las células madre, muchos ansían robarle el fuego a Dios. Hay hombres que buscan una semejanza con Dios y Dios es un estorbo. En España ya lo es.

7- ¿Una familia homosexual es una familia?

– No. Se ha roto lo básico para España: el respeto a la ley de Dios. Es la ruptura de tabúes: Dios es el pasado y podemos crear algo mejor. Nos precipitamos al vacío.

8- ¿Por qué levanta tanta polvareda levantar las alfombras de nuestro pasado?

– Porque levantamos nuestros demonios, que nos dieron mucha guerra. Cada uno defiende hoy sus viejas ideas. Huele a preguerracivilismo, y seguramente contra la voluntad de quienes lo provocan. Pero no temo al futuro… Es de Dios. Dios estará al quite con España.

9- ¿Beatificaría rojos?

– Hay uno que lo merece: Escobar, un mando de la Guardia Civil. En el Valle se le negó el pasado. Por sus convicciones religiosas se negó a apoyar el Movimiento. Su vida fue intachable.

10- Ya que celebra misas por Franco, ¿estoy ante un franquista de espíritu?

– Está ante un español de espíritu. Aquí se olvida que Franco era un símbolo de la mitad de España. Cuando se juzga a Franco se juzga a los españoles que le siguieron en la guerra y en la paz.

11- ¿Qué dirían los republicanos que murieron construyendo el Valle de los Caídos si levantaran la cabeza?

– Aquí murieron 14 personas en accidente laboral. Los siete que eran republicanos dirían lo mismo que los otros. Han visto a Dios y han eliminado los límites terrenales que les dividieron.

12- Pero si volvieran verían que faltan sus símbolos. Sólo están los de sus verdugos.

– El Valle es reconciliación. Los símbolos de aquí están por encima de unos y otros. Franco unió los símbolos de lo fundamental de España: cruz, templo y basílica.

13- Francamente, ¿qué va a ser del Valle de los Caídos sin la misa del 20-N?

– Es una hipótesis que no cabe. La misa es un acto religioso. Y se celebrará, siempre que alguien la demande.

A PRIMERA VISTA

Risas, las justas. Cortesía y paciencia del abad del Valle de los Caídos, todas. Pero risas, sólo para el fútbol, que ni España ni Dios están para bromas / Estamos en el templo de una victoria vieja derrotada por la dignidad nueva, en el ligamento cruzado del nunca jamás / Hay enterrados de dos lados, pero sólo a unos les decoraron la muerte / Alvarez es benedictino con historia / Su padre, fusilado por rojos, y su hermana, muerta por bomba nacional, yacen aquí / Reza por todos y pide sitio entre los beatos de mañana para un republicano de Dios / Nota para islámicos, ateos y distraídos: con el padre Anselmo hemos topado.

www.elmundo.es 27.10.07

El obispo de Sigüenza califica el franquismo como una época donde también hubo “bondades”

José Sánchez ha confesado que la relación con el Gobierno no es buena por entrar “muy fuerte” en temas “sagrados para la Iglesia”

El obispo de Sigüenza, en su día número dos de la Conferencia Episcopal, José Sánchez, ha defendido hoy el porqué la Iglesia no condena el franquismo: “Es muy difícil condenar en bloque una época que duró cuarenta años y que tuvo maldades, pero también tuvo bondades”. Además, el obispo ha confesado en la Cadena Ser que la relación con el Gobierno no es buena, porque han entrado “muy fuerte” en temas “sagrados para la Iglesia” como el matrimonio, el aborto o la educación.

“Una cosa es la persona de Franco, sus adláteres y sus partidos, y otra es condenar todo en bloque, porque también hubo personas muy buenas en el lado de Franco”, manifestó el obispo de Sigüenza al ser cuestionado por Carles Francino sobre por qué la Iglesia no condenaba el franquismo.

José Sánchez reconoció que la relación con el Gobierno no es la mejor: “No es buena, pero nunca ha sido una relación fácil. Tenemos planteamientos y objetivos distintos. Este Gobierno entró demasiado fuerte en tres campos sagrados para la Iglesia: Matrimonio y familia, la vida humana en el inicio -aborto, bioética- y la educación”.

El obispo de Sigüenza justificó que cuando “te tocan los puntos más sensibles, reaccionas porque no han ido por el camino que nos gusta”.

Ley de Memoria Histórica

Para el antiguo número dos de la Conferencia Episcopal está “bien” que todos los que hayan sido sometidos a atropellos “en una y otra parte” “sean reconocidos y su memoria sea recordada”. José Sánchez quiso incidir en que también ha habido atropellos antes del franquismo o de la Guerra Civil “por la otra parte”.

Para el obispo, el problema reside en que se ha hecho “una lectura de la historia parcial”, desde el punto de vista de los vencedores. Sin embargo, cree que ahora “lo peligroso” es que se haga “una lectura parcial desde el otro bando”: “La vida no es tan maniquea como eso. El bien y el mal anda muy repartido. Ahora, para compensar, decir que nosotros fuimos los buenos y ellos los malos, no es la solución”.

Agresor racista

Por otra parte, el obispo de Sigüenza también se pronunció sobre el caso del agresor racista de la mejor ecuatoriana del tren: “Le diría a este chico que se pusiera en tratamiento psiquiátrico. Es un monstruito de los que surgen en nuestra sociedad”.

Anuncios

Acerca de Juan Pedro Rica Peromingo

Profesor de lingüística inglesa en el Departamento de Filología Inglesa I (Universidad Complutense de Madrid). Licenciado en Filología Inglesa por la UCM. Doctor en Filología Inglesa (área de lingüística de corpus y fraseología) por la UCM. Máster en enseñanza del inglés como lengua extranjera y traducción (Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, EE.UU.) y Máster Europeo en Traducción Audiovisual (METAV) (Universidad Autónoma de Barcelona). Profesor del Máster en Lingüística Inglesa: nuevas aplicaciones y comunicación internacional (departamento de Filología Inglesa I, UCM) y del Máster Europeo en Traducción Audiovisual (Universidad Autónoma de Barcelona). ... simplemente alguien muy romántico, apasionado, sincero y honesto, generoso (sobre todo de corazón), amante de la vida, leal con el resto... con tres "vicios" confesables: la música (sobre todo en directo), el cine y la literatura, especialmente la poesía, e interesado también en el teatro, la pintura, la educación, la política en mayúsculas, y la política social en minúsculas... y Lavapiés, mi barrio de adopción.
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s