La mezquindaz de Aguirre y el Foro de Ermua: campaña anti-Gobierno en el colegio

El Foro Ermua envía su revista a escuelas, institutos y bibliotecas a un mes de las elecciones – El Ejecutivo regional financia la publicación con 20.000 euros

“El Gobierno se pliega ante ETA. Excarcelación de De Juana Chaos: ilegal, ilegítima, injusta y torpe”. La frase va acompañada de una fotografía tomada hace un año al preso de ETA Juan Ignacio de Juana Chaos, entonces en huelga de hambre en el hospital Doce de Octubre.

Texto e imagen forman la portada de una revista financiada por la Consejería de Educación madrileña, editada por el Foro Ermua y distribuida por la organización en todos los colegios públicos, institutos y bibliotecas de Madrid esta semana, según reconoció ayer el Foro Ermua. En la consejería matizaron que se ha enviado a “algunos”. La colaboración entre Educación y Foro Ermua no es nueva. Los presupuestos de 2006, 2007 y 2008 han destinado una partida de 20.000 euros anuales para que el Foro Ermua editase la revista. En estos años han enviado a los centros educativos su información. El último envío, esta semana, incluye siete documentos, entre revistas, folletos y hojas. El discurso es común en todos: atacar a todo lo que no suene a PP o a Unión Progreso y Democracia, el partido de la ex socialista Rosa Díez. Arremeten y equiparan a Gobierno, PSOE, PNV, ERC, Batasuna… Muchas de las voces que aparecen en las revistas son del PP: José María Aznar, Jaime Mayor Oreja, Manuel Fraga, Esperanza Aguirre, Gabriel Cisneros, Ignacio Astarloa y Alejo Vidal Cuadras, entre otros.

“Algunos puntos de la Constitución del 78 fueron escritos al dictado de ETA, por ejemplo la Disposición Adicional Segunda sobre Navarra”, asegura Gabriel Cisneros, ponente constitucional, en una entrevista. Vidal Cuadras destaca, en otra parte de una revista, que la Constitución está liquidada por culpa del “Estatuto de Cataluña y de la rendición del Estado de derecho ante el crimen organizado”. Más frases y acusaciones. “ETA ha conseguido tres negociaciones políticas en la última década: La primera fue con el PNV en Estella. La segunda con ERC en Perpiñán y la tercera con Zapatero”. Aznar, por su parte, opina que el Gobierno socialista no tiene el objetivo de derrotar a ETA. Según el ex presidente del Gobierno, “la negociación reafirmará a la banda en la idea de que matar y negociar son dos ingredientes de la misma receta”.

La indignación entre las filas de la oposición y los sindicatos fue unánime. Por ejemplo, en CC OO, cuyo máximo responsable de Educación, Francisco García, criticó que “la propaganda del PP” se financie con dinero público. “Los colegios están para educar en conocimientos, valores y respeto a todas las opiniones. Ese material es sectario y agresivo”, señaló. Aseguró que el sindicato iba a denunciar lo ocurrido ante la Junta Electoral Provincial.

La misma intención que tienen las portavoces de PSOE e IU en la Asamblea, Maru Menéndez e Inés Sabanés. “Nos parece muy grave que utilicen la red pública para hacer propaganda electoral”, señaló Menéndez. “Tienen un doble rasero. El PP critica la Educación para la Ciudadanía porque dice que puede interferir en la escala de valores y luego financia a un Foro que tiene una visión muy particular del terrorismo”, afirmó Sabanés.

www.elpais.com, 09/02/08
Anuncios

Acerca de Juan Pedro Rica Peromingo

Profesor de lingüística inglesa en el Departamento de Filología Inglesa I (Universidad Complutense de Madrid). Licenciado en Filología Inglesa por la UCM. Doctor en Filología Inglesa (área de lingüística de corpus y fraseología) por la UCM. Máster en enseñanza del inglés como lengua extranjera y traducción (Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, EE.UU.) y Máster Europeo en Traducción Audiovisual (METAV) (Universidad Autónoma de Barcelona). Profesor del Máster en Lingüística Inglesa: nuevas aplicaciones y comunicación internacional (departamento de Filología Inglesa I, UCM) y del Máster Europeo en Traducción Audiovisual (Universidad Autónoma de Barcelona). ... simplemente alguien muy romántico, apasionado, sincero y honesto, generoso (sobre todo de corazón), amante de la vida, leal con el resto... con tres "vicios" confesables: la música (sobre todo en directo), el cine y la literatura, especialmente la poesía, e interesado también en el teatro, la pintura, la educación, la política en mayúsculas, y la política social en minúsculas... y Lavapiés, mi barrio de adopción.
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s