La tasa por primera matrícula universitaria sube más de un 30%

Para que solo puedan estudiar los ricos, para que solo tengan acceso a la educación aquellos que pertenecen a las clases altas, para que la brecha entre ricos y pobres cada vez sea más amplia… para acabar, en definitiva, con la educación pública en este país.

La tasa por primera matrícula universitaria sube más de un 30% en cinco comunidades

Las tasas de primera matrícula que pagan los alumnos de grado en las universidades públicas españolas han subido de media más de un 30 % este curso en cinco comunidades, principalmente en Catalunya (66,7 %), Canarias (42,1 %), Castilla y León (41,9 %), Madrid (38,1 %) y Comunidad Valenciana (33,3 %).

Por el contrario, quedan congeladas en Asturias y Galicia y aumentan menos en Extremadura (1,9 %), País Vasco (2 %), La Rioja (2,1 %), Andalucía (2,4 %), Aragón y Cantabria (3,6 %) y Navarra (4 %), según las estadísticas de precios públicos universitarios publicadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El incremento medio es del 9,2 % en Baleares, del 11,8 % en Murcia y del 20,3 % en Castilla-La Mancha.

En el caso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), dependiente del Estado, la subida media alcanza el 4,7 %.

Para los másteres, el incremento medio llega al 170,8 % en Canarias, seguida por Andalucía (144,2 %), Catalunya (130,8 %) y Madrid (121 %).

A continuación se sitúan Aragón (96,7 %), Comunidad Valenciana (76,2 %), Navarra (66,4 %), Cantabria (65,8 %), Castilla y León (63,7 %), La Rioja (63,4 %), Murcia (61,3), Extremadura (48,4 %), Asturias (45,5 %) y Castilla-La Mancha (39,9 %).

En la banda baja de subida de precios públicos de los másteres figuran Baleares (7,3 %), Galicia (5,8 %) y País Vasco (2 %), aparte de la UNED (14,6 %).

La estadística se basa en la información publicada por las distintas administraciones educativas en los respectivos boletines oficiales autonómicos, así como el BOE para la UNED.

En el caso de Madrid, el ministerio precisa que esta comunidad no ha establecido un precio único por crédito de matrícula para los grados y anteriores diplomaturas y licenciaturas, sino uno máximo que pueden fijar las universidades; y el incremento medio para los másteres que aparece en la estadística es el menor de los posibles en esta autonomía.

Desde este curso, los estudiantes deberán sufragar entre el 15 y el 25 % -según decida cada comunidad- del coste efectivo de las enseñanzas de grado y másteres de profesiones reguladas, como criterio general y obligatorio establecido por el Gobierno central, y entre el 30 y el 100 % si son repetidores.

La tasa por primera matrícula universitaria sube más de un 30%

A este Gobierno del PP no le importamos lo más mínimo. Solo le preocupan los bancos, los poderosos y todos aquellos que pertenezcan a una clase social alta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de Juan Pedro Rica Peromingo

Profesor de lingüística inglesa en el Departamento de Filología Inglesa I (Universidad Complutense de Madrid). Licenciado en Filología Inglesa por la UCM. Doctor en Filología Inglesa (área de lingüística de corpus y fraseología) por la UCM. Máster en enseñanza del inglés como lengua extranjera y traducción (Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, EE.UU.) y Máster Europeo en Traducción Audiovisual (METAV) (Universidad Autónoma de Barcelona). Profesor del Máster en Lingüística Inglesa: nuevas aplicaciones y comunicación internacional (departamento de Filología Inglesa I, UCM) y del Máster Europeo en Traducción Audiovisual (Universidad Autónoma de Barcelona). ... simplemente alguien muy romántico, apasionado, sincero y honesto, generoso (sobre todo de corazón), amante de la vida, leal con el resto... con tres "vicios" confesables: la música (sobre todo en directo), el cine y la literatura, especialmente la poesía, e interesado también en el teatro, la pintura, la educación, la política en mayúsculas, y la política social en minúsculas... y Lavapiés, mi barrio de adopción.
Esta entrada fue publicada en Música, Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s