La asfixia de la Comunidad de Madrid a la UCM

Más asfixia, más deterioro de la educación pública madrileña, más ataque a todo lo que “suene” a público… y un nuevo intento (¿cuántos van ya? he perdido la cuenta…) de acabar con nosotros, de destruir la Universidad pública madrileña, de intervenirnos y de privatizarnos. Esta es la política del Partido Popular en la Comunidad de Madrid y en el Estado español.

La Comunidad de Madrid deja de pagar su parte del sueldo al profesorado de la Complutense

La Universidad envía una carta al profesorado anunciando que no podrá adelantarles el complemento adicional correspondiente al segundo semestre de la anualidad

El profesorado de la Universidad Complutense de Madrid dejará de percibir parte de su sueldo a partir de este mes. En una carta enviada al equipo docente, el Vicerrectorado de Ordenación Académica ha anunciado que a partir de octubre, incluido, no podrán adelantarles “el complemento adicional correspondiente al segundo semestre de la anualidad”.

Según fuentes del profesorado, se trata de un complemento autonómico que puede alcanzar los 300 euros. “Los profesores interinos cobran 920 euros, por lo que pasarán a cobrar poco más de 600 euros”, han declarado las mismas fuentes a eldiario.es.

La nómina de los docentes de la Complutense suele estar dividida en varias partes. En primer lugar se encuentra el sueldo base y luego varios complementos. Uno de ellos es este que se dejará de pagar: el autonómico. Hasta ahora, era la Comunidad de Madrid quien hacía frente a este gasto. No obstante, el Consejo de Gobierno de la autonomía no autorizó ese presupuesto para este curso.

En la carta, enviada a través de correo electrónico, se explica que “la UCM ha seguido anticipándolo durante los meses de julio, agosto y septiembre, pero en las actuales circunstancias, con los nuevos recortes y el retraso de distintos pagos, […] la Universidad no puede seguir anticipando dicho complemento”.

Un profesor de la Univerisdad, miembro de la Plataforma de Profesores No Permanentes de la UCM, ha comentado a eldiario.es que desde hace unas semanas el rector, José Carrillo, mantiene varias reuniones con el equipo docente, en las que les ha transmitido la difícil situación económica que atraviesan. En esos encuentros se ha llegado a afirmar que es posible que a partir de enero de 2013 haya problemas para pagar las nóminas al completo.

Si la situación no se arregla llegados los meses de marzo y abril, existe la posibilidad de que la Consejería de Madrid intervenga la Universidad, han afirmado fuentes del profesorado aludiendo a palabras de Carrillo.

eldiario.es ha intentando ponerse en contacto con el Rectorado y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, sin éxito hasta el momento.

Correo enviado al profesorado de la Complutense

25 de octubre de 2012

Estimado/a profesor/a:

Durante el presente año la Universidad ha venido adelantando mensualmente a sus profesores el complemento adicional, en espera de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid apruebe la autorización del gasto que lo financia. Sin embargo, hasta el momento, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha aprobado el gasto correspondiente al segundo semestre de la anualidad.

La UCM ha seguido anticipándolo durante los meses de julio, agosto y septiembre, pero en las actuales circunstancias, con los nuevos recortes y el retraso de distintos pagos, lamentándolo profundamente, la Universidad no puede seguir anticipando dicho complemento. Cuando la Comunidad de Madrid apruebe el gasto y transfiera su importe, se procederá de inmediato a su abono.

Un saludo,

Eumenio Ancochea

Vicerrector de Ordenación Académica

La Complutense deja de pagar parte de su sueldo a los profesores

Anuncios

Acerca de Juan Pedro Rica Peromingo

Profesor de lingüística inglesa en el Departamento de Filología Inglesa I (Universidad Complutense de Madrid). Licenciado en Filología Inglesa por la UCM. Doctor en Filología Inglesa (área de lingüística de corpus y fraseología) por la UCM. Máster en enseñanza del inglés como lengua extranjera y traducción (Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, EE.UU.) y Máster Europeo en Traducción Audiovisual (METAV) (Universidad Autónoma de Barcelona). Profesor del Máster en Lingüística Inglesa: nuevas aplicaciones y comunicación internacional (departamento de Filología Inglesa I, UCM) y del Máster Europeo en Traducción Audiovisual (Universidad Autónoma de Barcelona). ... simplemente alguien muy romántico, apasionado, sincero y honesto, generoso (sobre todo de corazón), amante de la vida, leal con el resto... con tres "vicios" confesables: la música (sobre todo en directo), el cine y la literatura, especialmente la poesía, e interesado también en el teatro, la pintura, la educación, la política en mayúsculas, y la política social en minúsculas... y Lavapiés, mi barrio de adopción.
Esta entrada fue publicada en Educación, Noticias y política, Profesional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s