“La universidad pública está en peligro”

Mientras la derecha de este país siga considerando la enseñanza universitaria como una empresa que debe dar beneficios y no como un servicio social para que todxs puedan estudiar, independientemente de su situación social y económica, la universidad pública estará en peligro y el intento por su privatización (para que solo los ricos puedan estudiar) seguirá pendiendo sobre nuestras cabezas.

“La universidad pública está en peligro”

Entrevista con el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo

“La Complutense está al borde de la línea roja”

“Hay que convencer de que los recortes en educación tienen un precio político”

“Más recortes en la Complutense serían insoportables y nos llevarían al abismo”: Con estas palabras el rector de la Complutense, José Carrillo, define la situación actual en el campus universitario.

“Las universidades están en una situación muy complicada que requiere del esfuerzo de todos los componentes universitarios para no llegar a una situación irreversible”, ha dicho en conversación telefónica con eldiario.es.

Ayer mismo los profesores de la Complutense recibían una notificación de la Universidad en la que se les informaba de que no iban a cobrar el complemento adicional correspondiente al segundo semestre del año, aportado por la Comunidad de Madrid.

“Nos reunimos esta semana, el miércoles, con el Consejero de Hacienda, y nos comunicó que la partida no estaba ni siquiera aprobada. Mientras la Comunidad de Madrid no pague, no podemos pagar ese complemento. En cuanto lo apruebe y lo transfiera, pagaremos, evidentemente”, indica el rector.

Y añade: “Hay un déficit de transferencia de cerca de 50 millones de euros. Es decir, 27 millones, más lo equivalente a la paga extra, que son unos 24 millones de euros. Esto genera unos graves problemas de liquidez. Hemos ganado un juicio, con una sentencia que establece el pago a la Complutense de 18 millones de euros. Hace ya más de tres meses que la ganamos pero no han pagado. Además el gobierno también nos debe diez o doce millones en concepto de becas. El problema es que no nos están transfiriendo el dinero”.

La posibilidad de una universidad “intervenida”

Recientemente el rector mantuvo una reunión con los profesores, en la que afirmó que si la situación proseguía como hasta ahora, no habría dinero para pagar a proveedores y profesores. En ella, Carrillo no llegó a descartar la posibilidad de que la Complutense pudiera ser intervenida. Preguntado por ello por el diario.es, contesta así:

“La perspectiva es dramática. La ley 14 de 2012 contempla varias medidas de cambio, desde las horquillas de las matrículas hasta la posibilidad de intervenir la universidad, porque indica que las comunidades autónomas pueden tomar las medidas oportunas. Entiendo que sí hay margen por tanto para que una comunidad autónoma pueda tomar las riendas de la universidad. Y en determinadas facultades estratégicas podrían llegar empresas para realizar funciones propias de la universidad. Uno lo puede entender como quiera, pero yo entiendo que esto podría llevarnos a tener algunas facultades gestionadas por empresas privadas; es decir, privatizadas. Tenemos ya antecedentes de hospitales públicos con gestión privada.”

“Nosotros estamos haciendo esfuerzos considerables” -prosigue – “Y la intervención de la universidad pública no está en absoluto ni en mis principios ni en mis planteamientos. La universidad pública está en peligro. Cada vez una parte más importante de sus ingresos procede de las tasas, es decir, de ingreso privado. En la medida en que esto vaya subiendo, ¿qué diferencia puede haber entre una universidad pública y una privada? Se está diseñando un modelo universitario copia del anglosajón, un modelo dual: por un lado tiene universidades muy buenas, y otras malísimas. A las primeras evidentemente solo puede acceder una elite”.

Movilizar a la opinión pública

Durante la entrevista, Carrillo ha subrayado en varias ocasiones la importancia del papel de la opinión pública para defender el modelo de universidad pública.

“Tenemos que lograr que se entienda que la inversión en educación es inversión de futuro. Hay que convencer a la opinión pública de que los recortes en educación pública tienen un precio político. Que los gobiernos lo sepan, que les quede claro”.

Y remata: “Hay que enviar un mensaje nítido y claro. Las movilizaciones son importantes para convencer de ello. Se están recogiendo firmas del mundo de la cultura, de la investigación, del ámbito universitario. La Complutense está al borde de la línea roja”.

“La universidad pública está en peligro”

Anuncios

Acerca de Juan Pedro Rica Peromingo

Profesor de lingüística inglesa en el Departamento de Filología Inglesa I (Universidad Complutense de Madrid). Licenciado en Filología Inglesa por la UCM. Doctor en Filología Inglesa (área de lingüística de corpus y fraseología) por la UCM. Máster en enseñanza del inglés como lengua extranjera y traducción (Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, EE.UU.) y Máster Europeo en Traducción Audiovisual (METAV) (Universidad Autónoma de Barcelona). Profesor del Máster en Lingüística Inglesa: nuevas aplicaciones y comunicación internacional (departamento de Filología Inglesa I, UCM) y del Máster Europeo en Traducción Audiovisual (Universidad Autónoma de Barcelona). ... simplemente alguien muy romántico, apasionado, sincero y honesto, generoso (sobre todo de corazón), amante de la vida, leal con el resto... con tres "vicios" confesables: la música (sobre todo en directo), el cine y la literatura, especialmente la poesía, e interesado también en el teatro, la pintura, la educación, la política en mayúsculas, y la política social en minúsculas... y Lavapiés, mi barrio de adopción.
Esta entrada fue publicada en Educación, Noticias y política, Profesional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s