Puñalada por la espalda

Otra puñalada trapera, por la espalda, a la educación universitaria pública por parte del ministro de Educación Wert. Otro recorte más. Otro ataque a los estudiantes. Otra injusticia más en el ámbito de la universidad pública.

Wert deniega la beca a centenares de universitarios que cumplen los requisitos

Los jóvenes auguran “una situación escalofriante”, dado que muchos pueden verse obligados a dejar los estudios

1390247607088beca-cero-ampliacionc6

Cientos de estudiantes se han encontrado con que el Ministerio de Educación está rechazando algunas de las becas solicitadas a pesar de cumplir los requisitos exigidos. Estas ayudas destinadas a alumnos que cursan, entre otros, estudios universitarios, supone en muchas ocasiones un complemento económico imprescindible para poder continuar con la actividad académica.

Este tipo de ayudas se solicitan en el inicio del curso, pero se suelen resolver con el curso bien avanzado, cuando no casi al final del mismo. Las primeras resoluciones de las becas MEC“han llegado en plena navidad, en fin de semana y por la noche”, según denuncian algunos estudiantes. Auguran “una situación escalofriante” dado que muchos jóvenes que han sido beneficiarios de esta ayuda pública durante años y con cuantías “nunca inferiores a los 3.000 euros” están recibiendo este año “0 euros”. Es decir, que el departamento que dirige José Ignacio Wert “sólo se hace cargo de la matrícula”.

Los estudiantes denuncian que los resultados “no están siendo como auguraban los datos de Wert”. En la convocatoria “podía concluirse que el número de becarios de este año sería menor que el del 2012-2013, y las cuantías ofrecidas, mayores”. Sin embargo, “la realidad es muy distinta”. Desde las redes sociales como Facebook ya han empezado a alzar la voz con consignas como “Becas Mec Out” o “Cuantía 0 euros”, un grupo que cuenta ya con más de 2.300 personas. Además, están recogiendo firmas en Change.org para exigir al Ministerio que pague.

Educación ha asegurado a este diario que no tiene constancia de estos rechazos y que cuando se envían las cartas de notificación de resolución de las becas, “se hace después de contrastar todo”. “Siempre puede haber errores, para eso existen las alegaciones”, se ha defendido su portavoz. Además, ha destacado que las notificaciones llegaron en navidad “para agilizar el proceso y no perder tiempo”.

¿Otra vía para recortar?

En el Congreso, el BNG registró una pregunta ante la Mesa del Congreso para que el Gobierno explique por qué se han denegado estas ayudas. Rosana Pérez, diputada del partido gallego, explica que “centenares de estudiantes denuncian que se están denegando becas a alumnos a pesar de que cumplen los requisitos exigidos”. “Dados los antecedentes del Ministerio y su política de becas, esto da pie a pensar que podemos estar ante otra vía para recortar y que haya gente que quede fuera de las becas por falta de tiempo para reclamar”, ha añadido Pérez, recalcando lo “insólito” de que ofrezcan 15 días naturales —y no hábiles— para hacer la alegación.

El portavoz del Ministerio, aseguró a este medio que los Consejos de las Universidades “estuvieron abiertos en Navidad”, recalcando que también existía la reclamación “por vía telemática”.

I’m gonna get stabbed
The Baltic Fleeto are up my arse
No cavalry could ever save me
I’m gonna get stabbed.

You don’t wanna stab me,
You don’t wanna stab me,
Cos you don’t know my family
And our capabilities.
You don’t wanna stab me.

I had my choice, I took my choice
That was to stand and fight the Fleeto Boys
But now I find myself running for my life
I’ve seen their swords and their knives
And I changed my mind.

Its time to go,
Its time to run.
Run rabbit run.
Run rabbit run.

Anuncios

Acerca de Juan Pedro Rica Peromingo

Profesor de lingüística inglesa en el Departamento de Filología Inglesa I (Universidad Complutense de Madrid). Licenciado en Filología Inglesa por la UCM. Doctor en Filología Inglesa (área de lingüística de corpus y fraseología) por la UCM. Máster en enseñanza del inglés como lengua extranjera y traducción (Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, EE.UU.) y Máster Europeo en Traducción Audiovisual (METAV) (Universidad Autónoma de Barcelona). Profesor del Máster en Lingüística Inglesa: nuevas aplicaciones y comunicación internacional (departamento de Filología Inglesa I, UCM) y del Máster Europeo en Traducción Audiovisual (Universidad Autónoma de Barcelona). ... simplemente alguien muy romántico, apasionado, sincero y honesto, generoso (sobre todo de corazón), amante de la vida, leal con el resto... con tres "vicios" confesables: la música (sobre todo en directo), el cine y la literatura, especialmente la poesía, e interesado también en el teatro, la pintura, la educación, la política en mayúsculas, y la política social en minúsculas... y Lavapiés, mi barrio de adopción.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s